viernes, 5 de octubre de 2012

Un camino a la iluminación

Me mandaron un ensayo sobre música, no es mío, así que no lo puedo publicar, pero respondí, y la respuesta quiero compatirla.

Coincido en que es un pasatiempo necesario y yo diría, vital. Jordi Tardá expresa en un libro que se llama “Diario de un coleccionista”, que son muchos los psicólogos que han manifestado lo increíblemente benéfico que resulta para el alma humana tener la pasión por coleccionar. No es una manía, creo que es una especie de “proceso de iluminación”.

¿Suena pretencioso? Ni madres… querer un álbum que ves en el aparador y para el que no te alcanza, es uno de los mejores alicientes que el espíritu puede tener. El contacto con el rock te adentra en un mundo de cultura cosmopolita inimaginable. El rock abre la puerta a que, no solo sepas de filosofías y metafísicas, sino que las sientas y a veces, por efímeros momentos, las vivas. El rock es la música de los valientes y libres de pensamiento. El rock es quién evoca las más hermosas utopías de un mundo donde todos somos uno. El rock trae a las masas las grandes obras literarias, los poemas las epopeyas. El Rock abre la puerta a otros idiomas, a otros tiempos. El Rock te enseña que en verdad, la realidad está creada en base al sonido de las esferas cósmicas. Y si la palabra religión, en realidad significa religare (ligarse dos veces a algo), entonces mi religión es el rock.

Desafortunadamente, el rock es tan universal, tan amplio, tan tolerante, tan magnífico, que tiene lugar para muchos desadaptados. Se le ha ligado con las peores manifestaciones de salvajismo juvenil y de hedonismo irresponsable. Tiene oscuras historias de perdición y muerte, pero ¿en que ámbito humano no se da esto? Esto ocurre también en las altas jerarquías de la política y de la religión, sea cual sea. Y creo que ahí ocurre mas.

El Rock no miente, por eso es a veces feo, estruendoso e iracundo. No debemos olvidar que el rock nació de la opresión, el aburrimiento y el conformismo. El Rock es una bandera de rebelión por medio del arte. Si lo que estas oyendo suena falso y de mentiritas, no es rock.

Y si, somos una tribu. Algunas personas nacemos con un gen que se activa cuando oímos nuestro primer disco de Rock. Para mi fueron “Dynasty“ y “Live Killers”, los dos de 1979. Seguro sabes de quienes son estos dos álbumes. Si no lo sabes, tal vez no entiendas lo que estas leyendo, porque para cualquier rockero, son de kínder. Curiosamente, en aquel entonces, esos dos grupos (por lo menos en mi entorno) formaban polos opuestos de una gama un tanto reducida de grupos. En mi escuela, si te gustaba “Live Killers”, pues no te “debería” de gustar “Dynasty”. Por otro lado, si te gustaba “Dynasty”, te “tenía” que parecer muy maricón “Live Killers”. Pendejos gregarios retrógradas... Yo me enamoré de ambos discos y aun los oigo con el mismo entusiasmo que hace casi 32 años, cuando los oí a los 8 años.

No tengo fobias por lo géneros que no me gustan. Siempre encuentras algo rescatable. A fin de cuentas, es música. Además, el espíritu rockero puede haber sido producto del siglo XX, pero la esencia siempre ha estuvo presente, por eso Nietzsche, en “El origen de la tragedia” habla de música “apolínea” y de música “dionisiaca”.

Y en lo personal, si prefiero las piezas originales sean CDs DVDs VHs, pero siempre, siempre EL LP ES EL REY!!!!!!!!!!!!!!

LONG LIVE VINYL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VINYL RULES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios: