miércoles, 20 de febrero de 2013

Steven Wilson "Harmony Korine"

Me recomendaron Steven Wilson "Harmony Korine". Les comparto mi review.

Este video es interesante porque confirma exactamente el 50% de lo que
ya se ha venido comentando en la internet desde hace algún tiempo, que Porcupine Tree "fueron los Pink Floyd de los 90´s".

Esto, a mi parecer, es una aseveración exagerada y fuera de proporción.


Y conste que no es cuestión de inclinaciones y preferencias musicales. Es exagerada y fuera de proporción la comparación, porque habría que ver primero, cuantos álbumes termina sacando Porcupine Tree (porque lleva 10 en estudio), además de que estos discos son del 1991 a 2009, son muy “jóvenes”, la verdad es que hay que madurarlos todavía un poco, y por buenos que sean, mientras no escriban algo comparable a The Wall o a Dark Side Of The Moon, pues en eso se quedará la comparación, en exagerada y fuera de proporción.

Sin embargo, el grupo merece ser opinado fuera de la sombra de Water y Cía. Per se.

Es bueno, es ingenioso, es interesante su historia, y a la fecha, creo que le va ganando a los
Ozric Tentacles en mi lista de grupos favoritos. Pero al quererlos ver así, me di cuenta que no se puede. Musicalmente y visualmente, evocan vigorosamente a Pink Floyd, y esto persiste en la carreara solista de Wilson, ya que es imposible no ver como su video está salpicado de principio a fin de iconografía floydiana y como consecuencia natural, de la iconografía propia de las influencias del mismo Floyd, o si se quiere, de la agencia Hipgnosis y de su artista Thorgerson, y que son abundantemente dalinianas, magrittianas y escherianas

Wilson evidentemente está orgulloso de mostrar su influencia Floydiana cuando vemos Battle Sea Power Station en el minuto 2:21 de Harmony Korine, y en conjunto, el video en general está bastante relacionado visualmente con el tipo de imágenes, en color y matiz, que aparecen en el interior de Animals. (válgase el término color).
Ahora bien, me refería al 50%, al inicio de este comentario, porque si nos vamos a lo estrictamente indispensable, es decir, a la música, y sin demeritar en lo mas mínimo su calidad, porque no cabe duda que la tiene, siento que el sonido de esta canción está mucho mas inclinado a la escuela de
Genesis que a la escuela de Floyd, aun cuando el video, no deja de recordarme a Arnold Layne. (Ver video).

Me parece, ¿verdad?. Igual y no.

No hay comentarios: